peronospora tabacina

Peronospora hyoscyami f.sp. tabacina

Peronospora hyoscyami f.sp. tabacina is a plant pathogen.

External links

El moho azul del tabaco (Peronospora tabacina) tiene distribución mundial. Se trata de la enfermedad más importante del tabaco. En México se presenta en Nayarit, Veracruz y Oaxaca. El hongo sobrevive como oospora y en clima cálido como micelio en restos de la cosecha o en hierbas silvestres del género Nicotiana. El inóculo está formado por los esporangios que llegan con el viento a los planteros. Le favorecen los días calurosos con noches frías, con rocío y se detiene con clima caluroso y seco. Las plántulas sufren una gran mortandad. Más tarde, el hongo plantea graves problemas en los tabacales. Los esporangios llegan con el viento a las hojas y liberan sus zoosporas que sólo germinan cuando hay una película de agua sobre las hojas. De entre 4 y 7 días después de la infección, se producen los esporangióforos que salen por los estomas del envés de las hojas para producir esporangios.

El micelio se desarrolla en el interior de las hojas, y solo lo frena en su propagación el xilema endurecido por el crecimiento de la planta. Pero el hongo supera esta barrera si logró instalarse tempranamente en el cambium mientras la planta era joven : entonces entra a los tallos y se dipersa internamente llegando a las yemas axilares y a las hojas, donde esporula. Así, la infección se vuelve sistémica. Los primeros síntomas de las infecciones locales son hojas cloróticas o pajizas con tizones, que muestran un moho gris azulado por el envés. Entre más jóvenes son atacadas las plantas, mayores probabilidades tienen de morir.

Las hojas de las plantas más desarrolladas muestran el síntoma típico: áreas circulares verde pajizo que se vuelven cloróticas, luego necróticas, hasta que grandes áreas de la lámina foliar se deforman y mueren; las plantas quedan chaparras y como marchitas. Las lesiones sistémicas en las hojas son manchas cloróticas, luego necróticas, con los tejidos circundantes como plegados. El hongo es tolerante a los fungicidas convencionales, más aún en su fase sistémica.

En México ya existe resistencia a fungicidas.

Search another word or see peronospora tabacinaon Dictionary | Thesaurus |Spanish
Copyright © 2014 Dictionary.com, LLC. All rights reserved.
  • Please Login or Sign Up to use the Recent Searches feature
FAVORITES
RECENT

;